jueves, 2 de septiembre de 2010

Los jóvenes en relación con las tecnologías desarrollan nuevas capacidades.


Una tesis publicada por la Universidad del País Vasco afirma que los jóvenes con relación con las tecnologías tienen más capacidadesque las generaciones anteriores. El estudia destaca que muestran mayor inteligencia visual, capacidad de solucionar problemas, hipertextualidad y socialización.
La tesis, de la socióloga Lucia Merino, titulada ''Nativos digitales: una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes'', ha señalado que los jóvenes con relación con las nuevas tecnologías "han desarrollado capacidades que las generaciones anteriores carecen".
Merino ha ahondado en la relación de los jóvenes de hoy en día con las nuevas tecnologías, y en cómo aprenden y se socializan mediante ellas porque "son nativos de la denominada cultura digital". De esta manera, con este trabajo, su autora "ha querido establecer pautas que sirvan como base para seguir estudiando en el futuro a los nativos digitales".
Merino ha utilizado datos de ''Eustat'' como fuente de información y ha realizado un estudio etnográfico, en el que han participado 306 alumnos de entre 14 y 17 años de tres centros de enseñanza de Bizkaia. Los alumnos fueron sometidos, entre otras cosas, a un cuestionario preparado ''ad hoc'' sobre el uso general de la tecnología, de los ordenadores e Internet, de los teléfonos móviles y de los videojuegos.
Según la Universidad del País Vasco, Merino ha destacado que "la conocida como generación digital ha sido sometida a una socialización tecnológica primaria, con los videojuegos como puerta de acceso a ella". De esta manera, la tesis señala que "los jóvenes entienden las nuevas tecnologías como algo natural y las utilizan de forma intuitiva". Además, ha añadido que "se han socializado tecnológicamente a través de procesos de autoaprendizaje y conocimiento informal".
La UPV ha indicado que, "gracias a esta relación de normalidad con las nuevas tecnologías, los jóvenes han desarrollado capacidades que las generaciones antecesoras carecen como una mayor inteligencia visual, el gusto por la hipertextualidad o el acceso no lineal a la información, la inmediatez, o mayor capacidad de solucionar problemas sin necesidad de consultar ningún manual".
Por otra parte, la tesis también ha subrayado que "los jóvenes se socializan en la red y utilizan las nuevas tecnologías como medio de relación e interacción, principalmente, en el contexto del ocio". Además, ha dicho que, para ellos, "son herramientas que les acercan a sus pares".
En este sentido, la tesis ha recordado que "en la red todo puede ser mirado y ser mostrado, lo que supone una fuerte satisfacción simbólica para los jóvenes". Por ello, ha añadido que "ellos mismos asumen en Internet prácticas en las que quieren ver y ser vistos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario